Recursos educativos

medicina naturopática

Es importante que aprenda sobre la medicina alternativa como la Medicina Naturopática. Se proveen varios recursos educativos para favorecer su conocimiento.

Herbal Medicine

¿Qué es la Medicina Naturopática? 

La Medicina Naturopática es una rama de la medicina, que tiene como enfoque principal empoderar a sus pacientes a que logren una curación, activando el poder de autosanación que tiene nuestro cuerpo. Para poder alcanzar esa sanación, se practican siete principios: el poder sanador de la naturaleza, identificar y tratar la causa, el médico como maestro, primero no hacer daño, tratar a la persona completa y prevención. Además, al tratar a los pacientes, la Medicina Naturopática sigue un orden terapéutico, que comienza con intervenciones poco invasivas para brindarle al cuerpo la oportunidad de regenerarse. Se podría decir que la Medicina Naturopática es una medicina alternativa y complementaria, que permite explorar distintas áreas del ser humano, siempre en la búsqueda de un bien mayor. No solo tratamos el cuerpo, sino la mente y el espíritu. De esta manera se logra alcanzar una homeostasis mejorando la calidad de vida de los pacientes.

 

Los doctores licenciados en medicina naturopática obtienen un título de doctor, luego de haber asistido por cuatro años a un programa profesional en una institución acreditada, donde se educan en las mismas ciencias básicas que la medicina alopática (convencional). Algunas escuelas incluso requieren más horas de educación de ciencias clínicas y básicas que las escuelas de medicina alopática. Los currículos incluyen más de 4,100 horas de educación e instrucción y 1,200 horas de entrenamiento clínico.

 

Durante los primeros dos años de estudios, el currículo se enfoca en ciencias clínicas y biomédicas, consistiendo en bioquímica, fisiología humana, histología, anatomía, microbiología, inmunología, patología humana, neurociencia y farmacología. Durante los últimos dos años del programa, los estudiantes hacen un internado en un ambiente clínico y bajo la supervisión de un profesional licenciado. Los estudiantes de medicina naturopática utilizan las ciencias médicas occidentales como una base en donde construir un conocimiento completo en terapias holísticas y no tóxicas, además de desarrollar destrezas de diagnóstico y prevención de enfermedades.

 

Los programas de medicina naturopática, además, estudian todas las terapias clínicas naturales como la nutrición clínica, la medicina botánica, consejería de estilo de vida, medicina de mente y cuerpo, masaje terapéutico, medicina física, hidroterapia y medicina tradicional china. Luego de culminar sus estudios, los graduados tienen que tomar y pasar la examinación conocida como Naturopathic Physicians Licensing Examinations (NPLEX), parte I y II, para ser licenciados como médicos de cuidado primario. Además, deben cumplir con los requerimientos individuales de cada jurisdicción en donde planifican practicar la profesión.

 

Todos los programas de medicina naturopática, deben estar acreditados y cumplir con los requerimientos y estándares establecidos por el Council of Naturopathic Medical Education (CNME), reconocido por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Dicha acreditación promueve una educación y entrenamiento naturopático de alta calidad, además de una práctica segura y efectiva. Los estándares de educación proveen la base para licenciar y regular los doctores en medicina naturopática en los Estados Unidos y Canadá.