Tratamientos ofrecidos dentro del campo de la medicina naturopática

Actualizado: ene 4

¡Bienvenido a nuestro Blog Educativo!


Los tratamientos aplicados por los doctores en medicina naturopática son variados y abarcadores. Dentro de éstos se encuentran la nutrición clínica, la medicina botánica, la medicina tradicional china junto con la acupuntura, la medicina física y la consejería de estilo de vida y prevención. Cada uno de estos tratamientos se aplican siempre manteniendo el orden terapéutico en mente y cumpliendo con el principio de “primero no hacer daño”.


La nutrición clínica examina a fondo la relación entre la dieta y la salud del paciente. Dietas especiales, eliminación de alimentos, variaciones en los hábitos alimentarios o el uso de suplementos nutricionales, pueden ser recomendados.


La medicina botánica utiliza las plantas para sanar, práctica milenaria y base de la farmacología moderna. Las hierbas o plantas medicinales se utilizan de varias formas: como infusiones, tinturas, ungüentos, jarabes y cápsulas, entre otros. Su uso tiene el propósito de tener un efecto sanador, además de añadir un valor nutricional.


La medicina tradicional china junto con la acupuntura, se basan en balancear el flujo del “Qi” o energía de cuerpo, a través de los meridianos o canales que existen debajo de la piel. Incluye, además, el uso de plantas orientales y la acupuntura para regular y liberar el “Qi” para poder llevar al cuerpo a una homeostasis.


La medicina física incluye trabajar con el tejido blando del cuerpo, incluyendo los masajes terapéuticos, la manipulación naturopática de los músculos, huesos y espina dorsal. Además, incluye la hidroterapia, el uso de impulsos eléctricos leves, el ultrasonido, la diatermia y el ejercicio como terapia.


La consejería de estilo de vida y prevención atiende todos los aspectos de la vida de una persona, al identificar el impacto que tienen el estrés y los eventos de la vida en su salud, apoyando de esta manera que la toma de decisiones para con su estilo de vida sea efectiva.